domingo, 13 de noviembre de 2016

Gamificación en la educación

Gamificación

¿Es un juego solamente?o ¿Hay algo mas?

La Gamificación o ludificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos. 
¿Porqué gamificar?                                                                                                 
El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.
Algunas técnicas mecánica:

Algunas técnicas dinámicas:
¿Porqué innovar en la educación y  cual esla importancia de aprender jugando?

En la actualidad, en las escuelas, nos enfrentamos   a la falta de motivación y autoestima por parte del alumnado que lleva a que la mayoría de ellos no disfruten de las clases. Este sentimiento va más allá del regocijo en si, se esta perdiendo experiencia del aprendizaje, que es algo integral.
Para cambiar esta situación, debemos mejorar la calidad de la educación dentro del aula. a mi me parecer el mejor elemento es una buena motivación, teniendo en cuenta que solo aprendemos aquello que nos interesa.
Por lo tanto, la motivación es un detonante que tiene que ver con la relación de aprendizaje y emocionalidad. Cuando me siento involucrado y soy protagonista del aprendizaje, este es más significativo.
Por otro lado, incluir los juegos en el aprendizaje es muy importante debido a distintas razones. una de ellas se remonta a lo que pasa con nuestro cerebro en la primer infancia. Muchos estudios de neurociencia y desarrollo hablan de de que se aprende jugando a la experiencia  y que no es algo que se anexo  hace poco tiempo a la experiencia educativa, sino que al revés.

En ese sentido, aprendemos más si lo hacemos jugando cuando nuestro cerebro tiene más plasticidad neuronal (es decir, en la primera infancia, cuando se están formando más conexiones). Sin embargo,  durante toda nuestra vida tenemos facilidad de aprender cuando se hace a través de juegos.
Y en esto reside su aplicación en todos los niveles educativos, los estudiantes se involucran en proyectos (lo que se llama aprendizaje basado en proyectos), es más significativo porque hay una experiencia de aprendizaje. Además se está desarrollando un proyecto y se aprende haciendo. Se conectan los intereses y motivaciones en una situación real”.

Gamificación
  • http://www.educativa.com/blog-articulos/gamificacion-el-aprendizaje-divertido/
  • http://blog.catedratelefonica.deusto.es/la-ludificacion-en-la-educacion/



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