Ventajas y desventajas de al gamificacion
La gamificación de la educación está
en boga y promete muchos beneficios para los estudiantes, tanto en
el ámbito de la educación primaria y media como en la capacitación profesional.
Sin embargo, el uso de las dinámicas lúdicas en la educación y sus
beneficios aún son objeto de estudio.
Es importante destacar que la
gamificación consiste en tomar lo que hace de los juegos algo tan atractivo
para los estudiantes, interpretar la mecánica que los hacen funcionar y aplicar
esos conocimientos para hacer más eficiente el aprendizaje de los
alumnos. Si quieres saber más sobre gamificación, te recomiendo que leas
nuestro artículo.
Ventajas
Mejora el comportamiento
Hay una distribución de
calificaciones más uniforme dentro del grupo, con una mayor tendencia hacia las
notas mas altas (Sobresalientes) y un mayor número de aprobado
Los resultados académicos
Al estar motivados, la mayoría los
alumnos
prestan atención en clase . Debido a que no quieren perder ante algunas
información que le pueda servir en dicho juego.
El trabajo tiene más relevancia
Su aplicación en la vida real es más clara
El Alumnado trabaja voluntariamente
Existe mayor predisponen, por
parte de los alumnos, a realizar actividades que les presente disfrute o goce
alguno
Al Diseñar el juego ya trabajamos una retroalimentación adecuada y oportuna
La
retroalimentación debe acompañar al proceso enseñanza-aprendizaje a lo largo de
toda su extensión, con la intención de dar inmediata y oportuna información al
alumno acerca de la calidad de su desempeño para que realice las correcciones
necesarias con el objeto de mejorar su competencia
Los Objetivos y la estructura de las clase tienen mas relevancia
La elaboración de debe estar
pensada rigurosamente de modo que persiga las siguientes finalidades:
- Fidelización: La gamificación establece un vínculo del alumno con el contenido que se está trabajando cambiando la perspectiva que tiene del mismo.
- Motivación: La gamificación quiere ser una herramienta contra el aburrimiento de determinados contenidos aplicados en el aula.
- Optimización: Por optimización se entiende el hecho de recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no tienes previsto ningún incentivo.
Desventajas
Se confunde gamificar con aprender jugando
En
el ámbito de la educación se suele usar el termino gamificación y aprender
jugando como sinónimos, nada mas lejos de la realidad. En síntesis gamificar
consiste en usar y aplicar mecánicas del juego en contextos que en si mismas no
son juegos. Y aprender
jugando es o son métodos
efectivos de aprendizaje
Falta de motivo para gamificar
- La gamificación es una posible respuesta para solucionar un “problema” o para “cubrir una necesidad” no cubierta. Para ello se debe plantearse si se cubre ciertos aspectos:
- Análisis de necesidades
- Target/ alumnos
- Objetivos institución/ organización
- Qué no hacen los alumnos y qué se espera conseguir al final de la formación e identificar cómo la gamificación va a favorecer dicho cambio
Muchos puntos pocas historias
Dar
puntos e insignias por sistema no funciona a menos que tengas un significado
para el alumno/a
No se explica las reglas del juego
Al gamificar hay que explicar el
qué, el cómo. Cómo ganan (aprobarán), cómo perderán. Cómo ganan poderes
(privilegios o puntos adicionales en la nota final) y en definitiva todo lo
necesario para poder jugar.
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ResponderBorrarBuen articulo, buenas aclaraciones, ya que estoy incursionando en la dinámica de gamificación
ResponderBorrarmuy bueno
ResponderBorrarhola malisimo
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