domingo, 13 de noviembre de 2016

Ventajas y desventajas de la gamificación

Ventajas y desventajas de al gamificacion
La gamificación de la educación está en boga y promete muchos beneficios para los estudiantes, tanto en el ámbito de la educación primaria y media como en la capacitación profesional. Sin embargo, el uso de las dinámicas lúdicas en la educación y sus beneficios aún son objeto de estudio.
Es importante destacar que la gamificación consiste en tomar lo que hace de los juegos algo tan atractivo para los estudiantes, interpretar la mecánica que los hacen funcionar y aplicar esos conocimientos para hacer más eficiente el aprendizaje de los alumnos. Si quieres saber más sobre gamificación, te recomiendo que leas nuestro artículo.
Ventajas
Mejora el comportamiento
Hay una distribución de calificaciones más uniforme dentro del grupo, con una mayor tendencia hacia las notas mas altas (Sobresalientes) y un mayor número de aprobado

Los resultados académicos
Al estar motivados, la mayoría los alumnos prestan atención en clase . Debido a que no quieren perder ante algunas información que le pueda servir en dicho juego.
El trabajo tiene más relevancia
Su aplicación en la vida real es más clara
El Alumnado trabaja voluntariamente
Existe mayor predisponen, por parte de los alumnos, a realizar actividades que les presente disfrute o goce alguno

Al Diseñar el juego ya trabajamos una retroalimentación adecuada y oportuna
La retroalimentación debe acompañar al proceso enseñanza-aprendizaje a lo largo de toda su extensión, con la intención de dar inmediata y oportuna información al alumno acerca de la calidad de su desempeño para que realice las correcciones necesarias con el objeto de mejorar su competencia

Los Objetivos y la estructura de las clase tienen mas relevancia
La elaboración de debe estar pensada rigurosamente de modo que persiga las siguientes finalidades:
  • Fidelización: La gamificación establece un vínculo del alumno con el contenido que se está trabajando cambiando la perspectiva que tiene del mismo.
  • Motivación: La gamificación quiere ser una herramienta contra el aburrimiento de determinados contenidos aplicados en el aula.

  • Optimización: Por optimización se entiende el hecho de recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no tienes previsto ningún incentivo.




Desventajas
Se confunde gamificar con aprender jugando
En el ámbito de la educación se suele usar el termino gamificación y aprender jugando como sinónimos, nada mas lejos de la realidad. En síntesis gamificar consiste en usar y aplicar mecánicas del juego en contextos que en si mismas no son juegos. Y aprender jugando es o son  métodos efectivos de aprendizaje
Falta de motivo para gamificar
  • La gamificación es una posible respuesta para solucionar un “problema” o para “cubrir una necesidad” no cubierta.  Para ello se debe plantearse si se cubre ciertos aspectos:
  • Análisis de necesidades
  • Target/ alumnos
  • Objetivos institución/ organización
  • Qué no hacen los alumnos y qué se espera conseguir al final de la formación e identificar cómo la gamificación va a favorecer dicho cambio

Muchos puntos pocas historias
Dar puntos e insignias por sistema no funciona a menos que tengas un significado para el alumno/a
No se explica las reglas del juego
Al gamificar hay que explicar el qué, el cómo. Cómo ganan (aprobarán), cómo perderán. Cómo ganan poderes (privilegios o puntos adicionales en la nota final) y en definitiva todo lo necesario para poder jugar.



tema relacionados

4 comentarios: